Nuestra política

ofrecer una respuesta acompañada de un diagnóstico breve y conciso, en un lapso no mayor a 72 horas.

Se debe encontrar el equilibrio ecológico en la producción de aguacate

 

 

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).-Mantener la producción de aguacate michoacano para que el estado siga siendo líder mundial en la materia, pero encontrando el equilibrio para evitar la degradación del medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático, es uno de los retos que productores, comunidades, investigadores y autoridades, deben asumir con responsabilidad dentro del proceso productivo del llamado oro verde, además de que se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercados.

Así lo expuso el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, al participar, con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, en el "Foro de Desarrollo Forestal Sustentable ante el cambio de uso de suelo por el cultivo del aguacate", desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en este municipio.

En su exposición Rodríguez López, resaltó la importancia de estos foros que destacan los avances y mejoras en el cambio de uso de suelo, pero que también traen consigo muchos retos, como es lograr la sustentabilidad del sector agrícola.

Reconoció que es necesario que los tres órdenes de gobierno, asociaciones, técnicos, comunidades indígenas, ejidos e industriales, hagan un alto en el camino para analizar el avance, y cuestionarse cómo solucionar las problemáticas.

"Se tiene que buscar un equilibrio entre la producción y el cuidado al medio ambiente, además de abrir más fronteras para el aguacate mexicano, fruto del que Michoacán es el principal productor, junto con la zarzamora, frambuesa, entre otros", destacó.

Rodríguez López finalizó su intervención tras comentar que este es el momento de actuar, y el Foro representa una oportunidad para trabajar unidos "como michoacanos que somos, para hacer que las cosas cambien y caminen de la mejor manera".

Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, mencionó que el aguacate juega un papel muy importante en la economía en el estado, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para asegurar su futuro, con lo que también se asegura el porvenir de las familias michoacanas que se dedican a su cultivo.

En este sentido, la directora general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), señaló que el reto es desarrollar una estrategia que incluya la producción de aguacate de manera ordenada, con un mayor uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, para recuperar y conservar los bosques, a fin de lograr un equilibrio ecológico y trazar el camino al desarrollo sustentable.

Aseguró que hay que aspirar a promover el desarrollo económico, social y ambiental de Michoacán, mediante el manejo integral y sustentable de sus recursos naturales.

El presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (Coeeco), Manuel Tripp Rivera, detalló que el Foro tuvo una asistencia de alrededor de 500 estudiantes, investigadores, científicos y servidores públicos, quienes hicieron aportaciones importantes para el buen uso del suelo en el Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán

Copyright © 2011-2014 garantíajurídica.com
Todos los derechos reservados
Website by Networkstudio.