Nuestra política

ofrecer una respuesta acompañada de un diagnóstico breve y conciso, en un lapso no mayor a 72 horas.

Determina juzgado federal reponer proceso de elección de magistrados

Congreso local | SCJN | Supremo Tribunal de Justicia del Estado

El Congreso cuenta con 15 días para recurrir a la resolución del Juzgado Quinto en materia Administrativa. ARCHIVO

  • Nombramientos de magistrados confrontan a Legislativo y Judicial
  • Analizan legisladores continuidad de magistrados electorales
  • Frenan elección de magistrados

 Los Legisladores deberán instaurar el nombramiento de siete jueces
De acuerdo con la resolución del Juzgado de Distrito, los legisladores no habrían atendido los perfiles para nombrar a los magistrados

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2012).- El Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Congreso del Estado debe reponer el nombramiento de los siete magistrados que nombraron en agosto del año pasado; no obstante, el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova, afirmó que recurrirá esta sentencia.

De acuerdo con la resolución del Juzgado de Distrito, los legisladores no habrían atendido los perfiles para nombrar a los magistrados.

"(El Congreso) omitió valorar en su conjunto, y de manera individual, todos los elementos necesarios para justificar su decisión, es decir, la idoneidad de las personas elegidas para ocupar los cargos (de magistrados)", señala la resolución del Juzgado.

El pasado 2 de marzo, el Congreso del Estado fue notificado de la sentencia del Juzgado; sin embargo, para el presidente de la Comisión de Justicia, el legislador del PRI, Luis Armando Córdova, las cosas deben permanecer tal y como están. Por un lado, porque los legisladores tienen la opción de recurrir esta determinación y, por otro, porque sigue pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Es una resolución de un amparo que tiene que ver con la carrera judicial, es una situación que no resuelve el fondo y estamos a la espera de la resolución de la Corte", señaló.

El diputado tricolor explicó que el Congreso cuenta con 15 días para recurrir a la resolución del Juzgado Quinto en materia Administrativa, por lo que adelantó que acudirá a un Juzgado Colegiado para que analice dicha resolución.

Este amparo fue promovido por Norma Livier Blanco Núñez, una de las aspirantes al cargo de magistrados, quien consideró que los legisladores no atendieron el servicio civil de carrera para elegir a los funcionarios judiciales.

Aún está pendiente que se resuelva en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) impugnaciones a dichos nombramientos presentados por el titular del Poder Judicial, Celso Rodríguez.


Pendientes, nombramientos de magistrados electorales

Las comisiones legislativas de Asuntos Electorales y de Justicia tenían previsto sesionar este jueves de manera conjunta, con la finalidad de determinar el procedimiento para designar a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, pero la sesión no se pudo llevar a cabo, porque la Comisión de Justicia no alcanzó quórum.

El presidente de esa comisión legislativa, Luis Armando Córdova Díaz, dijo que su propuesta es que el martes a las 11:00 horas sean citados para comparecer ante legisladores locales y exponer sus perfiles en entrevistas.

Para el legislador tricolor, los nombramientos no deben ratificarse de manera automática, estima que deben analizarse los perfiles; no obstante, reconoció que debido a que el proceso electoral en la Entidad ya está en marcha, el proceso se ha complicado.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Morelia, Michoacán

Visitanos en Facebook Síguenos en Twitter

Copyright © 2011-2016 garantíajurídica.com
Todos los derechos reservados
Website by Networkstudio.